¿Por qué han cambiado de posición mis dientes?

Los pacientes que tienen una periodontitis presentan frecuentemente cambios en la posición de sus dientes. Notan que aparecen espacios que antes no existían. A este fenómeno se le denomina migración dentaria patológica.

Esto ocurre cuando la periodontitis altera el equilibrio entre los factores que mantienen la posición fisiológica de los dientes ( salud y altura normal de los tejidos de soporte de los dientes) y las fuerzas que sobre el se ejercen  (volcamiento dental, trauma oclusal, deglución anómala, proliferación del tejido de granulación).

El restablecimiento de la salud periodontal, en algunos casos, provoca la vuelta espontánea de los dientes a su posición inicial. Estudios clínicos (Gaumet y cols. 1999) han demostrado que el factor determinante para que esto ocurra es la distancia de separación que existe entre los dientes. Así, cuando esta es menor de 0’5 milímetros podemos esperar que en el 75% de los casos el espacio se cierre tras un tratamiento periodontal correcto. Esta probabilidad disminuirá al 50 -75% cuando la distancia sea de 0’5 a 1 milímetro y será solo de un 20% cuando la distancia es mayor a un milímetro. Si la migración dentaria patológica no desaparece espontáneamente, el paciente podrá solucionar este trastorno estético sometiéndose a un tratamiento de ortodóncia.

     

Paciente de 28 años que fue remitido a nuestra consulta para tratar una Periodontitis Agresiva y cuyo primer síntoma fue la aparición de un espacio (diastema) entre sus incisivos superiores. Podemos observar como este diastema desapareció espontáneamente una vez conseguida la salud periodontal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>