¿Me extraigo los dientes para colocarme implantes?

Me han dicho que tengo una periodontitis (piorrea) y lo mejor es que me quite los dientes y me ponga implantes. ¿Es esto lo correcto?

Esta es una duda que cada día asalta a un número mayor de personas y que nos debemos preguntar si tiene una base científica o simplemente corresponde a una moda o a intereses económicos.

Para responder a esto de forma correcta debemos responder a tres preguntas:

1) ¿Cuál es la supervivencia de los dientes con periodontitis que son correctamente tratados?, ¿y la de los implantes?.

De acuerdo a los estudios sobre la eficacia del tratamiento periodontal (estudios con un seguimiento de entre 5 y 50 años) podemos afirmar que la pérdida de dientes por patología periodontal fue  del 6’8%, conservándose el 97’1% de los dientes que presentaban buen pronóstico en la exploración inicial. Además, no perdieron ningún diente entre el 50 y el 85’5% de los pacientes de los diferentes estudios (Chambrone 2010).

Paciente remitida a nuestra consulta en 1993, tras haber acabado un tratamiento ortodóncico 6 meses antes, por presentar inflamación, movilidad dental y cambio en la posición de sus dientes. Fue diagnosticada como una Periodontitis Agresiva avanzada y tratada de acuerdo a los protocolos establecidos. Tras controlar  la enfermedad y confirmar la estabilidad de los resultados cinco años después, la paciente fue de nuevo remitida al ortodoncista, pudiendo observarse el excelente resultado conseguido 18 años después, sin ninguna perdida dental

Si nos centramos en la supervivencia de los implantes, los estudios nos indican que esta es del 90 al 98% a los 5 años (Adell y cols 1990 ; Buser y col 1995; Lindh y cols 1998; Brocard y cols 2000 ; Weibrich y cols 2001; Vehemente y col 2002) y del 80 al 95% a 10 años (Lekholm y cols 1999; Naert y cols 2002; Ferrigno y cols 2002; Leonhardt y cols 2002). Por lo tanto no superior a la de los dientes con patología periodontal

2)  ¿Cuáles son los factores de riesgo para perder dientes?

Debemos  analizar los factores que son determinantes para perder dientes con patología periodontal. De acuerdo a la evidencia científica estos son:

1.Mala higiene oral

2.Pacientes que fuman.

3.Edad de comienzo de la enfermedad periodontal.

4.Pronóstico inicial del diente.

5.Diagnostico inicial.

6.Ciertas diferencias geneticas que presentan algunos pacientes.

7.Lesiones de furcación.

8.No acudir a mantenimiento periodontal regularmente.

(McGuire & Nunn 1996b; Köning et al. 2002; Chambrone & Chambrone 2006; Eickholz et al 2008; Pretz et al 2008….)

3)  ¿Como se comportan los implantes frente a estos mismos factores de riesgo?

Con respecto a la mala higiene oral, sabemos que esta relacionada con la pérdida de hueso perimplantario, sobre todo en fumadores (Lindquist et al. 1997 ), que la progresión de la perdida de inserción alrededor de un diente o un implante es similar en un mismo paciente (Karoussis et al 2004) y que los gérmenes de la cavidad oral previa a la instalación de los implantes determina la composición de la microbiota en la zona perimplantaria (Heyderjk et al.   Int J Oral Maxilofac Implants 2002)

¿Y si nuestro paciente, al que le hemos colocado implantes fuma, que riesgos asumimos? Sabemos que la supervivencia será cinco puntos inferior a la de los no fumadores y el éxito de los implantes estrá entre el 72 y 77% dependiendo de la calidad del hueso que el paciente tenga (Klokkevold & Han 2007)

Si nuestro paciente, usted, tiene una periodontitis y decide extraerse los dientes para colocarse implantes en vez de tratar su enfermedad periodontal debe saber que la extracción dental completa no consigue que los gérmenes involucrados en la periodontitis, que son los mismos que los de la periimplantitis, no desaparecen de la cavidad oral (Van Assche et al. 2009).

Si padece una periodontitis y le instalan implantes sin corregir previamente esta el riesgo de sufrir una infección en sus implantes (periimplantitis) es alta (Lehonhardt et al. 2002). Pero es que además sabemos que el simple hecho de tener una historia previa de periodontitis es un factor de riesgo incluso en pacientes que han sido tratados correctamente para la aparición de complicaciones en sus implantes (Klokkevold et al. 2007)

Hoy en día se extendido la creencia errónea de que una vez instalado los implantes estos no tienen complicaciones y sobre todo que no precisan de unos cuidados y un mantenimiento por parte del profesional. Es relativamente frecuente oír a los paciente decir “me quito los dientes y ya no tengo que ir al dentista”. Esto no es cierto. El no acudir a mantenimiento es un factor de riesgo para la aparición perdida ósea alrededor de los implantes, sobre todo en pacientes con antecedentes de patología periodontal (Roccuzzo et al 2010)

Basándonos en la evidencia científica podemos afirmar que:

1. Los implantes dentales son opciones terapéuticas altamente predecibles, que han modificado los planes de tratamiento de nuestras consultas.
  2. El mantenimiento de la salud periodontal debe ser considerado la norma, y no una excepción, después de un tratamiento y mantenimiento correcto.
  3. los implantes dentales representan un recurso final y por lo tanto estos no están para remplazar dientes, están para remplazar dientes que se perdieron o que ya no pueden mantenerse en la boca de nuestros pacientes en condiciones funcionales o estéticas adecuadas.

Paciente que nos fue remitida en el año 1997 para tratar su Periodontitis (ya le faltaba en ese momento un incisivo lateral superior) y que, tras conseguir su salud gingival, repusimos dicho diente mediante una corona sobre un implante.