¿Es importante acudir a los controles después del tratamiento periodontal?

Una vez acabado el tratamiento activo de la Periodontitis que, dependiendo del tipo y del grado de afectación, ha podido tener “momentos duros” es muy importante el mantenimiento de la salud conseguida.

Debemos recordar algunas de las ideas básicas con respecto a esta enfermedad. La Periodontitis es una enfermedad inflamatoria de causa infecciosa (placa bacteriana) que ocurre en pacientes susceptibles a padecerla y que puede verse influenciada por  algunos factores externos, entre los mas destacables el tabaco.

Paciente de 26 años de edad que nos fue remitada tras tratamiento ortodóncico y que fue diagnostica de una Periodontitis agresiva, con una gran perdida de inserción. Observese el escaso hueso remanente en los incisivos inferiores.

Por lo tanto, dado que hoy en día no podemos cambiar su predisposición a padecer Periodontitis y no es realista mantener la cavidad oral absolutamente libre de gérmenes, debemos centrarnos en mantener el nivel de bacterias perjudiciales para su salud por debajo del umbral en que estas son capaces de producir lesiones.

Esto se traduce en dos aspectos:

• Tener un buen control placa, mediante un cepillado metódico y constante en el tiempo.
  • Controlar periódicamente el estado de salud por parte de nuestro equipo, mediante un programa reglado y personalizado a sus necesidades, la denominada fase de mantenimiento del tratamiento periodontal.

Obsérvese  el resultado final tras 14 años de tratamiento activo y mantenimiento regular, lo que nos permitió mantener todos su dientes y ganar inserción ósea en torno a los incisivos inferiores

Los estudios de mantenimiento a largo plazo (Hirschfeld & Wasserman 1978;  McFall 1982; Chambrone y cols. 2010; etc) demuestran que aquellos que aquellos pacientes que tienen un buen control de placa y acuden a las citas de mantenimiento mantendrán la mayoría de sus dientes durante el resto de sus vidas, incluso en formas agresivas de la enfermedad., como podemos observar en el caso presentado.

Podemos afirmar que el mantenimiento de la mayoría de los dientes de los pacientes con Periodontitis es la norma que cabe esperara tras un tratamiento correcto (“fase activa de tratamiento” seguida de una “fase de mantenimiento personalizada”), realizado por un equipo especializado y con amplia experiencia.