¿Se pueden infectar los implantes?

Cuando instalamos implantes para reponer los dientes que un paciente ha perdido, tenemos que darnos cuenta que en la cavidad oral hay una gran cantidad de gérmenes y por lo tanto, en teoría, los implantes pueden infectarse.

Dos son las situaciones clínicas infecciosas que se pueden presentar: la mucositis periimplantaria y la periimplantitis.

La mucositis es una infección que afecta a la mucosa que rodea al implante pero que no provoca la perdida del hueso que lo sujeta. La mucositis viene a ser a los implantes lo mismo que la gingivitis en relación a los dientes y tiene la misma causa, es decir, el acumulo  de placa por no realizar un correcto cepillado. Como en el caso de la gingivitis, la mejora en el control de placa resolverá por completo el problema.

Cuando el proceso infeccioso afecta también al hueso de soporte del implante,  provocando su reabsorción, nos encontramos frente a una periimplantitis. Para que la periimplantitis se desarrolle es necesaria la presencia de placa pero además se necesita una susceptibilidad por parte del paciente. Hoy en día, cuando instalamos los implantes, no podemos saber que paciente va a padecer una periimplantitis. Si sabemos cuales son los factores de riesgo mas importantes para su desarrollo: la mala higiene oral (Serino y Ström 2009); haber tenido una periodontitis (Flores de Jakoby 2006) y fumar (Fransson y cols. 2008). También pueden influir la diabetes, el consumo elevado de alcohol, ciertos cambio genéticos, etc……

La periimplantitis es mas frecuente de lo que la gente piensa (Zitzmann & Berglundh 2008), muchas veces asintomática y no siempre fácil de detener a pesar de tratarla, de ahí la gran importancia que tiene el cepillado correcto, control de placa, y acudir a un programa reglado de mantenimiento tras la instalación de los implantes para diagnosticar los problemas inflamatorios cuando todavía no hay afectación del hueso de soporte (mucositis) o cuando la afectación es mínima.